Taller de lectura & análisis de textos dramáticos




El taller está enfocado a la lectura de obras de dramaturgos/as pertenecientes siglo XIX, XX y la actualidad. Un viaje a la escritura dramática de obras pertenecientes al modernismo, modernismo marxista, absurdo, expresionismo y teatro postdramático. Hacemos un análisis de la materialidad de los textos. A través de herramientas focalizadas a observar: el espacio - personajes -tiempo - línea dramática . En un segundo momento comparar las estructuras y formas de escritura. Reflexionando sobre la ruptura de la línea narrativa - lógica de asociaciones libres- , manejo de espacio indefinido y rompimiento cronológico del tiempo. Finalmente se elegirá un fragmento de texto para realizar una lectura dramática como parte del proceso de análisis e investigación de los materiales.

Objetivos generales

  • Conocer y reflexionar sobre las distintas materialidades aportadas por varios dramaturgos del siglo XIX , XX y actualidad en un proceso de lectura y análisis. Un breve viaje del modernismo, modernismo marxista, absurdo al teatro posdramático.
  • Reflexionar sobre la estructura de la obra dramática en términos de espacio, personajes, tiempo, línea dramática en yuxtapsosición a la ruptura de la línea dramática- lógica de asosciaciones, tiempo y espacio de obras de vanguardia.
  • Elegir colectivamente un fragmento de los texto para llevar a cabo una lectura dramática como proceso de análisis e investigación sobre el material a través del cuerpo y la palabra.
Datos del taller:
  • Dirigido por Nadia Rosero
  • Fecha: 16 de octubre al 13 diciembre
  • Lugar: Av. Brasil N45-288 y Zamora. P.B.
  • Horario: Martes y jueves. 18h00 a 19h30pm
  • Inscripciones a: desuxmachine@gmail.com / 099-8363907 

Bio resumida de Nadia Rosero

Dramaturga & Artista Visual
Formación Maestría en Dramaturgia, Instituto Nacional de las Artes- IUNA, Buenos Aires-Argentina / Laboratorio Teatral Malayerba/ B.A Baccalaurus Artium Diseño Gráfico - Universidad San Francisco de Quito/Danza Contemporánea FDI/ Estudio Ballet en  Fundacion Humanizarte & Fotografía Alianza Francesa. De forma independiente se formó con Arístides Vargas, Halina Díaz, Cléver Viera, Carlos Cornejo, Pepe Vacas, Josie Cáceres, Chicho Vargas,  Carlos Gallegos, Alejandro Caminer. En Bolivia con el  Teatro de los Andes. En Buenos Aires dramaturgia con Horacio Banegas, Alejandro Tantanián, Ariel Barchileón, Susana Torres Molina, Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo. En danza y teatro con Eugenia Estévez, Emanuel Ludueña, Laila Canteros, Jorge Sánchez.  En poesía con Susana Villalba.

Experiencia 
En dramaturgia desarrolla  las obras: El cuerno de siria, tinta negra, cabeza sin mar, en venta entre otras. En Buenos Aires dirigió la lectura dramática Moros en la azotea dentro del ciclo Teatro x la identidad y lecturas IUNA con reconocidos actores argentinos. Seleccionada y participante del Encuentro Internacional Iberoamericano de jóvenes dramaturgos  Panorama Sur. Seleccionada y participante en Worshop con Tim Robbins, reconocido actor americano. Participó en varios worshops abiertos. En Ecuador  como actriz en la obra Mercaderes (Version de Mercader de Venecia, laboratorio Malayerba, dramaturgia y dirección de Arístides Vargas)  2009 /La línea, cuadros sobre la expulsión – 2008,/  Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres – 2005, dramaturgia de Lukas Bärfuss y  dirección Peky Andino/Mi radio lo mató – 2005 dramaturgia y dirección Peky Andino/El Proceso por la Sombra del Burro – 2004 dramaturgia Lukas Bärfuss y dirección de Arístides Vargas/En la dirección de las obras:  Sombras Rojas – 2008 /Factotum, la fábrica del hombre, 2088 Grupo de danza Tintaya CMDJ/ 
Participación en videos  institucionales, cortometrajes y peliculas: "Big Bam" de Wiliam Burbano, "Virgen de Coromoto" de Carl West,  "Cara o Cruz" de Camilo Luzuriaga entre otras. Desde el 2000 vinculada al diseño y fotografía de material visual e impreso para varias organizaciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios